Es una corriente de pensamiento económico, político y social, que tiene como objetivo disminuir progresivamente la producción debido al mal estado del planeta. El primero que asentó sus bases fue Georgescu-Roegen pero quién las dio a conocer fue Serge Latouché.
Latouché, explica en su libro que se debe actuar en base a las "8R"(revaluar, reconceptualizar, reestructurar, relocalizar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar).
Sobre todo, surgió porque el ser humano está destinado a crecer, es decir, evoluciona por naturaleza, pero hay un punto en el que si se sigue creciendo se puede llegar al colapso: somos seres ecodependientes, es decir, no podemos vivir sin los recursos naturales. Por eso, en el momento en el que crecer supone destruir estos recursos,no nos estamos beneficiando.
Este pensamiento parece una buena solución, además, uno de los pilares del decrecimiento para conseguir sistemas de producción y menos consumo es el reparto del trabajo (lo que mejoraría a mayores la calidad de vida).
Está claro que hay que aplicar medidas para reducir, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes. Otra de las razones para aplicar esta teoría es que vivimos por encima de nuestras posibilidades, sin embargo hay otras corrientes que piensan que esta teoría no es una solución.
¿Vivimos realmente por encima de nuestras posibilidades?
Mientras que los países desarrollados despilfarran los recursos, hay países que sufren hambre o enfermedades. En estos países es urgente un crecimiento para hacer frente a los problemas como la desnutrición que les impide desarrollarse económicamente. Lo que responden ante esto los defensores de la teoría del decrecimiento, es que hace falta un desarrollo (educación, cultura, sanidad...) y no un crecimiento (incremento de la producción) pero la realidad es que sin un crecimiento real, estos países no saldrán de la pobreza.
País subdesarrollado |
Personalmente creo que estas medidas te convienen dependiendo del país en el que vivas o del grado de desarrollo en el que se encuentre este. Así un país poco desarrollado solo necesitaría crecer mientras que los países desarrollados "podrían permitirse" aplicar la teoría del decrecimiento.
A pesar de esto, estoy a favor de la teoría del decrecimiento ya que es algo innegable que estamos estropeando el planeta. Puede ser que los daños causados sean irreparables pero precisamente por eso, para no cometer más errores ni más fallos que no se puedan solucionar, debemos cooperar y establecer medidas. Además, aplicándola, no seríamos una sociedad tan consumista, valoraríamos más las cosas que realmente tiene valor pero sobre todo contribuiríamos a mejorar el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario