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domingo, 11 de noviembre de 2018

La Demanda de Mercado


En la actualidad, el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos, desde los más básicos (alimentación, prendas de vestir) hasta lo más inusual o concreto. El hecho de que tengamos tantos productos a nuestra disposición y que sea tan fácil conseguirlos, provoca un consumo que en ocasiones se excede.
Antes de todo, debemos saber que el consumo como concepto se puede definir como el simple hecho de consumir para satisfacer una necesidad o deseo. El problema está en el momento en el que este consumo comienza a convertirse en una actividad patológica, es ahí cuando lo llamamos consumismo. Según la RAE, el consumismo es la tendencia inmoderada de adquirir, gastar o consumir bienes no siempre necesarios.
Pero, ¿Por qué somos consumistas?

  • Asociamos los bienes con el éxito: en la actualidad existe la creencia de que la acumulación de bienes es fuente de felicidad. "Vales lo que tienes" o "eres lo que tienes".
  • En el capitalismo solo tiene sentido producir productos para que sean consumidos.
  • La publicidad: el individuo de la sociedad se ve afectado continuamente por la publicidad la cual presenta los productos como necesarios para la vida y crea falsas necesidades en las personas.
  • Los productos vienen con fecha de caducidad y una vez que esta llega, no hay otra opción que comprar otro. Es lo que se conoce como obsolescencia programada.
                                      Resultado de imagen de fecha de caducidad y consumismo
  • No hay una costumbre muy extendida de reutilizar o reciclar productos.
De todas estas causas puede que la publicidad sea la que más peso tenga. Detrás de cada anuncio publicitario hay todo un mundo de marketing y estudios sobre como ese anuncio afectará a las personas. La publicidad nos incita a consumir en exceso y busca crear una impresión en nosotros, según lo que quiera promocionar.

A pesar de todo esto, el consumismo tiene también sus defensores. Por ejemplo G.Katona o W.Rostow defienden que el consumismo es síntoma de un alto desarrollo en determinadas sociedades, por lo tanto, es beneficioso. Sin embargo hay algo que falla en este razonamiento: están olvidando que para disfrutar de la sociedad de consumo hay que tener dinero y en la actualidad aún existen millones de pobres en prácticamente todos los países.
También tenemos algunas posturas en contra del consumismo. Por ejemplo, Jonh Kenneth Galbraith un economista canadiense, defiende que la demanda no responde a necesidades reales sino a las creadas por la publicidad. 
                                               Resultado de imagen de publicidad
Otro ejemplo es Greenpeace que piensa que el consumismo tiene un impacto negativo ya que los recursos se agotan y causa contaminación y que no promueve el desarrollo sostenible.
                                                         Resultado de imagen de contaminacion por el consumismo

Recientemente, en una noticia de La Sexta, informaban de haber encontrado un "mar de plástico" en medio del Caribe lo que provocaba una amenaza para más de 800 especies de animales y una pérdida económica de casi 13 millones de dólares en todas las costas del mundo. Este es el enlace para ver la noticia: https://goo.gl/huaX27 Entonces,
¿Qué alternativas existen? 
En mi opinión, el consumo excesivo es insostenible a largo plazo. Por lo tanto creo que hay que tomar medidas y se me ocurren tres alternativas:
  • La concienciación de los niños para que adquieran hábitos de consumo responsables
  • Integrar en nuestra vida cotidiana las "3R" (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Que en los colegios enseñen cómo reaccionamos ante los estímulos de la publicidad de forma que no seamos impulsivos (esto no significa que el la publicidad no vaya a "funcionar", simplemente es una forma de no caer en el consumismo y consumir, pero de manera responsable). Existen estudios realizados por Dan Ariely que apoyan esta alternativa.
Dan Ariely (uno de los economistas que más ha investigado sobre la conducta del consumidor), nos habla de como reaccionamos ante lo gratis. Según él, lo gratis es algo irresistible para el consumidor porque no hay ninguna posibilidad de pérdida. En este vídeo se realiza un experimento. Es curioso como la diferencia entre un céntimo y quince céntimos apenas se aprecia, mientras que la diferencia entre un céntimo y lo gratis es muy notable.

Concluiré diciendo que definitivamente me parece una cuestión indiscutible el hecho de enseñar en las escuelas por ejemplo estrategias de marketing y publicidad para no estar sometidos a ella.
(La bibliografía de todo esto está en mi symbaloo)














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