Translate

domingo, 25 de noviembre de 2018

Los Monopolios



Un monopolio es aquel mercado en el que hay una única empresa que ofrece un determinado producto o servicio que no tiene buenos sustitutivos.

Los monopolios surgen por diversas CAUSAS:
  • Que una empresa tenga el control exclusivo de una materia prima indispensable para la vida o para fabricar un producto determinado. Por ejemplo, si hubiera una única empresa que controlara el único manantial de agua del país, actuaría como un monopolio. 
  • El control estatal de la oferta en determinados servicios. Esto provoca monopolios estatales como por ejemplo Renfe. 
  • RENFE fue una empresa estatal española que se encargaba del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas. Fue fundada en 1941 tras finalizar la Guerra Civil Española y existió durante casi 64 años hasta que se dividió en dos entidades: Renfe operadora : una sociedad mercantil estatal, dependiente del Ministerio de Fomento de España con el fin de ofrecer servicios ferroviarios de viajeros y mercancías.                                                                                            ADIF: entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y gestión de su explotación

                                   




  • Otro monopolio estatal fue TELEFÓNICA. Telefónica S.A es una multinacional española de telecomunicaciones. En 1945 el Estado tiene un 79% de acciones de la compañía telefónica nacional de España. Sin embargo se privatizó por completo en 1999 dejando de ser un monopolio estatal, tras haber sido una empresa estatal con la participación de los pequeños accionistas mediante la emisión de acciones en 1967. 
  • REPSOL se creó en 1987 como propiedad del Estado. En 1989 comienza la privatización de la empresa cotizando sus acciones en las bolsas de España y de Nueva York. 

                                                       



  • Cuando los costes de una industria determinada hacen que solamente sea posible la existencia de una sola empresa para que esta sea rentable, se producen monopolios naturales . Esta sería la definición tradicional atribuida a William Baumol
Sin embargo, los mercados monopolísticos suponen un coste social ya que al ser única la empresa, pueden decidir sobre la cantidad y precios al que ofrecer sus productos. Por ello existen organismos que intentan limitar la existencia de este tipo de mercados.

¿Quién se encarga de hacer esto en España?
                                                

En España existe la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Este organismo intenta aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que haya libre competencia.
Para ello trata de impedir, a través de expedientes y sanciones, ciertos COMPORTAMIENTOS como:
  • Se niega a tratar con determinados clientes u ofrece descuentos especiales a clientes que compran la mayoría de sus suministros. 
  • Ofrece los bienes a precios sumamente bajos con el fin de eliminar a competidores. Este comportamiento se llama dumping . En este enlace se muestra una noticia más o menos reciente sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra que tiene que ver con este comportamiento: https://elpais.com/economia/2018/06/13/actualidad/1528900711_284866.html

En Europa, el organismo que se encarga de controlar los monopolios es la Comisión Europea a través de la Dirección General de Competencia.
Margrethe Vestager es la comisaria europea de competencia. Margrethe, sancionó a Google por haber incumplido las reglas antimonopolio, pidió a Apple 15,3 millones en impuestos atrasados e investigó diferentes empresas.
En este vídeo se muestra a Magrethe Vestager que nos habla de la nueva era de los monopolios.

                                         


¿Existe una coordinación de las políticas de defensa de la competencia entre los países?

En los últimos años del siglo 20 y hasta hoy se han producido tres hechos muy relevantes:
1) el mundo se ha globalizado por lo que ahora ya no nos centramos en los consumidores locales sino en los de todo el mundo.
2) se han producido fusiones muy importantes de grandes empresas.
3) en el mundo desarrollado ha tenido lugar un proceso de privatizaciones y de des-regulación de mercados.
Las tres situaciones han hecho necesaria una coordinación de las políticas de defensa de la competencia entre los países y así han intentado hacerlo EEUU y Europa. Cosa que no han hecho por ejemplo China y Japón.

                                      Resultado de imagen de eeuu y europa
Estados Unidos y Europa sin embargo no consiguen coordinarse del todo porque sus instituciones y sus tradiciones son muy diferentes.En Europa la aplicación de las acciones de política Defensa de la Competencia requieren mucha burocracia y en Estados Unidos no.

El 18 de julio de 1996 se publicó el primer programa de clemencia en la Unión Europea similar al que venía aplicando Estados Unidos desde 1973. Consistía en que la primera empresa que denunciase un cartel se le reducirá la sanción en un mínimo de un 75% eso sí no se había empezado a investigar y sí sí se había empezado a investigar dicho cartel pues la sanción se reducía entre un 10 % y un 75%. Gracias a este programa entre el 1996 y el 2014 se sancionaron más de 5 carteles cada año. (Esto supone una aplicación práctica de la teoría de juegos)

                                    Resultado de imagen de programa de clemencia


Una vez que sabemos todo esto, nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Está todo el mundo de acuerdo con las medidas "antimonopolio"?
La respuesta es no.
  • Por ejemplo, Joseph Alois Schumpeter ,(economista austro-estadounidense y ministro de fianzas de Austria) consideraba los monopolios un incentivo adecuado y una recompensa para un empresario innovador. Lo positivo de esto, es que al ser esta recompensa temporal, aparecería otro monopolio innovador para sustituir al anterior.
  • Otro ejemplo reseñable, son los librecambistas de la Escuela de Chicago, como el Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman. Este es un vídeo en el que podemos ver su postura:
                                          
Un ejemplo de empresa que aún tiene comportamientos de monopolio, es la de los taxis
Actualmente, están apareciendo más empresas como BlaBlaCar que hacen competencia al "monopolio" de los taxis. Por ello, los taxistas están reaccionando y reclaman que se conceda como máximo una licencia VTC de vehículo con conductor privado por cada 30 licencias de taxis.

Pero frente a estas protestas, las demás empresas reclaman también sus derechos ya que el hecho de que los taxis estén actuando como un monopolio no es razón para que ellas no puedan tener su actividad.

En concreto, Uber, la compañía de transporte de vehículos con conductor como así la ha calificado la Unión Europea, se manifestó contra del Decreto Ley aprobado por el Gobierno en el que se favorece la relación de una licencia VTC por cada 30 taxis, según se ha publicado recientemente en una noticia de El País.

                                Resultado de imagen de taxis y uber

Uber defiende que:
"Este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puestos de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades. Esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno, las plataformas y el sector del taxi en una nueva regulación que haga posible nuestro objetivo común: que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa".

En mi opinión, el monopolio de los taxis debería dejar de ser un monopolio ya que con el surgimiento de nuevas formas de transporte, se hace mucho más fácil moverse y se tienen más recursos para ello. Simplemente el hecho de que los taxis son por tradición los vehículos con conductor por excelencia, no significa que debamos impedir que otros hagan lo mismo de forma innovadora e incluso más barato.

Además, según un estudio realizado por la consultora española AFI y dirigido por el economista José Antonio Herce, los taxis nos cuestan a los españoles 603 millinoes de euros al año y con la liberación
del mercado de las VTC se podrían crear más de 12.000 nuevos empleos en una primera fase. 
Otro punto positivo de la liberación de este mercado, es que las nuevas empresas no sustituirían a los taxis por completo. 

                                              


Los taxis o Renfe son monopolios que existen en España. Además, en el futuro, serán monopolios las empresas que dominen las redes sociales en vez de un territorio físico. Este razonamiento lo obtenemos a partir de observar la influencia notable de Facebook en la campaña de Trump.


Podéis ver la bibliografía en mi symbaloo. https://www.symbaloo.com/mix/marta68






No hay comentarios:

Publicar un comentario